Un cuidador es quien asiste o ayuda a otra persona a realizar sus actividades de la vida diaria. En México, los cuidadores suelen provenir del mismo núcleo familiar y más del 80% de los cuidadores sufren niveles altos de estrés. Los cuidadores modifican sus hábitos de vida, ocupaciones y responsabilidades, e incluso descuidan su propia salud.

Algunos de los rasgos del síndrome del cuidador son: agotamiento, problemas de salud, distanciamiento, irritabilidad, enojo, ansiedad, depresión, estrés, deterioro de la calidad de vida, disminución de las expectativas de desarrollo personal y profesional, aumento de los problemas de salud. Esta situación se encuentra presente según diferentes estudios en casi el 50% de las cuidadoras familiares. Los factores principales de los que depende el grado de sobrecarga del cuidador tienen que ver con la estructura y el apoyo de la familia, las características personales, sociales y laborales del propio cuidador. El apoyo externo que se recibe y la duración de la dedicación al cuidado del mayor dependiente[1].

Para que el cuidador pueda ejercer de forma responsable su labor, sin que aparezcan los problemas asociados, es indispensable que tome conciencia del tiempo que invierte en sí mismo, que busque momentos y espacios para realizar actividades propias y cuidar su salud; que reconozca sus limitaciones y solicite ayuda a familiares, amigos o profesionales cuando lo considere necesario. Sobre todo, es indispensable que externe los miedos, emociones y sentimientos relacionados con la labor de cuidado que ejerce. El cuidador debe mantenerse en contacto con profesionales de la salud (medicina, enfermería, psicología, trabajo social…), a fin de poder intercambiar opiniones y adquirir información que le resulte de utilidad para desempeñarse de la mejor manera posible, sin afectar su salud física o mental. Los grupos de apoyo son una excelente opción para este intercambio[2].

Síndrome del cuidador https://www.youtube.com/watch?v=XTdZRWWOcZ4

 

 

[1] Tirado G, López-Saez A, Capilla C, Correa A (2011) “La Valoración en el Síndrome del Cuidador”  http://www.index-f.com/dce/19pdf/19-102.pdf

[2] Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (2016) “Cuidando al cuidador en el INGER” https://www.gob.mx/insalud/articulos/cuidando-al-cuidador?idiom=es