FAQ

PREGUNTAS FRECUENTES

  • 1. ¿Cuándo es necesaria una estancia de día?

    • Notas a tu adulto mayor deprimido, aislado o solo.
    • Tu adulto mayor te repite lo mismo varias veces en corto tiempo.
    • Te preocupa que viva solo pero cuando planteas la idea de cuidado profesional tienen conflictos.
    • Se ha desorientado por espacios de tiempo haciendo actividades cotidianas.
    • Te sientes agobiado y culpable en relación con el tiempo que pasas con tu familiar.

    Si has confirmado alguna de las ideas anteriores, búscanos para poder brindarte ayuda y asesoría.

  • 2. Como cuidador primario, ¿estoy a punto del colapso?

    Tradicionalmente ha recaído en las mujeres la responsabilidad de cuidar y atender a los padres. Hay que considerar que el cuidado y atención de una persona mayor varía de una situación a otra.
    Por lo que te recomendamos realizar el test Zarit con el objetivo de identificar el nivel de sobrecarga del cuidador (también conocido como colapso).

  • 3. ¿Qué hacer cuando estoy a punto del colapso?

    • Buscar información sobre la etapa que está viviendo nuestro familiar.
    • Aceptar que sentimientos como el enfado o en su versión más intensa, la ira, y la culpa, son respuestas humanas completamente normales en situaciones de pérdida del control de la propia vida y sus circunstancias. Hay además algunos hechos negativos que son inevitables y que no pueden cambiarse, y generalmente son situaciones de este tipo las que afrontan los cuidadores de personas dependientes [1].
    • Buscar la ayuda de otras personas con experiencias similares.
    • Buscar y encontrar fuentes de apoyo emocional, tales como reforzar las amistades o crear nuevos amigos.
    • Establecer redes de apoyo emocional con grupos que viven situaciones similares.
    • Planear y delegar asistencia y cuidados del adulto mayor dejando un tiempo para sí mismo.
    • Establecer límites en el desempeño de tu tarea, delegando funciones en otros miembros de la familia o en amigos y dejar de lado su papel de persona indispensable o de que nadie más podrá hacer las cosas mejor tú, y sobre todo, recordar que eso no quiere decir que ames menos a la persona que cuidas.

  • 4. ¿Cómo elegir un lugar adecuado para el cuidado de mi adulto mayor tomando en cuenta sus necesidades y las mías?

    Para decidir qué necesitan nuestros mayores, debemos tener en cuenta nuestras capacidades en tiempo y posibilidades económicas. También considerar su grado de independencia y estado de salud[2].
    Al hacer tu investigación realiza las visitas que sean necesarias para tomar una decisión, de preferencia en conjunto con tu adulto mayor. Si te es posible platica con los adultos que asisten al sitio. Toma en cuenta las siguientes características del lugar visitado:
    Hay que confirmar que el personal que los asiste diariamente está calificado para estimular física y mentalmente; es profesional y amable.
    Investiga cuantas personas atienden y si proporcionan el servicio de manera personalizada.
    En caso de ser necesario, valora si tu familiar puede manejar dinero para comprar sus comidas dentro del lugar.
    Valora también si tu familiar se ubica en tiempo y espacio de manera que tú te sientas tranquilo si sale por sí mismo o si por el contrario, necesitas un lugar donde el ambiente sea controlado para que tú o el transporte que hayas elegido pasen a recogerlo.
    Comprueba si el lugar es agradable y limpio.
    Si el lugar no cuida lo evidente menos atenderá lo que no se ve, como la calidad en sus comidas, cuidado y actividades.
    Invita a tu adulto mayor a tomar los días de prueba, en caso de que los ofrezcan y considera su opinión para tomar una decisión final.

  • 5. ¿Por qué elegir Club El Centinela?

    En más de dos años de funcionamiento, nos hemos especializado en personas independientes y con dependencia de leve a moderada. Hemos conformado un equipo de trabajo multidisciplinario, profesional, cálido y amable en su trato, que dirige todas las actividades físicas, mentales, emocionales y sociales; siempre en forma dinámica. En Club El Centinela para Adultos Mayores buscamos potenciar las capacidades y autonomía del adulto mayor mediante el apoyo cotidiano; hacerlos cada vez más conscientes de su entorno, más participativos y colaboradores para su integración al medio familiar y social.
    El diseño del plan de bienestar integral está pensado para un grupo heterogéneo y reducido de hasta quince adultos mayores de tal manera que nos permita proporcionar una atención personalizada.
    Consideramos que para brindar un plan integral es necesario tomar en cuenta las necesidades de la familia y dotamos de herramientas para recuperar la sana convivencia con el adulto mayor.
    Nuestro trabajo no implica solamente la estancia en la que el adulto mayor está en las instalaciones de Club El Centinela, también apoyamos a la familia a lo largo de esta etapa de la vida con todo lo que conlleva, como pueden ser enfermedades y hasta la muerte de seres queridos.

  • 6. ¿Qué problemas solucionamos en Club El Centinela?

    Apoyamos al cuidador principal y evitamos su colapso al aminorar sus sentimientos de ansiedad y culpa. En el adulto mayor: detectamos y solucionamos padecimientos como depresión, sentimientos de soledad y monotonía y erradicamos conceptos de viejísimo tales como “ya no puedo”, “ya no sirvo”, “soy una carga y un estorbo”.

  • 7. Mi adulto mayor tiene dependencia ¿Será aceptado en Club El Centinela?

    Sí, siempre y cuando el adulto mayor pueda socializar y su dependencia sea de leve a moderada. Llámanos y platícanos de tu adulto mayor, nosotros podremos orientarte.

  • 8. ¿Cómo inscribir al adulto mayor?

    Ofrecemos un período de tres días de prueba con costo, que le permite a su familiar conocer nuestro programa de actividades, el ambiente que se crea con los otros socios, adultos mayores, que asisten al Club y adaptarse al modelo de atención.
    Una vez confirmado que se trata del servicio que ustedes necesitan, se firma un contrato que le da derecho a tener una valoración geriátrica integral (física y mental) realizada por nuestro médico, con más de 30 años de experiencia y nuestra psicóloga que cuenta con maestría en medicina conductual y tiene experiencia en adultos mayores y es la que trabaja todos los días con los socios.
    La única restricción para formar parte de Club El Centinela, es que el adulto no se adapte al modelo de atención y no esté en la disposición de socializar.

  • 9. ¿Cómo plantear y convencer a la familia la cooperación para pagar un lugar que me ayude en el cuidado de nuestro padre o madre?

    Se define cuidador principal a aquel individuo que dedica la mayor parte del tiempo –medido en número de horas al día– al cuidado de dicha persona. En el recae el mayor esfuerzo y responsabilidad.
    Para evitar el colapso y las enfermedades y/o emociones negativas del cuidador primario es necesario que éste reciba ayuda familiar, social y de instituciones especializadas.
    El cuidado de un adulto mayor puede prolongarse varios años y es recomendable compartir equitativamente las responsabilidades entre todos los familiares cercanos. Si el cuidado es para tus padres, recuerda que teóricamente todos los hermanos tienen la misma responsabilidad.
    Platícales a tus familiares de Club El Centinela e invítalos a conocer sus instalaciones y servicios. Aclara que no es un asilo, que únicamente va a estar durante el día y que regresará en la tarde a casa para convivir con su familia.
    Por ejemplo, algunas familias de nuestros socios se turnan el traslado de sus padres o abuelos y cooperan para la mensualidad del Club, teniendo en consideración sus posibilidades y lo que se comprometen a hacer.
    Al distribuir la responsabilidad es más cómodo realizar las actividades de cuidado.
    Sean realistas en lo que pueden cooperar, algunos familiares lo hacen con dinero y otros con tiempo.

  • 10. ¿Qué actividades físicas son recomendables para un adulto mayor?

    Para los adultos mayores, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos como paseos caminando, actividades ocupacionales: tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.
    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos mayores con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana[3].
    También es recomendable el ejercicio aeróbico, de resistencia y neuromotor (equilibrio). Es prudente tener en cuenta que los ejercicios de fuerza y equilibrio deben preceder al ejercicio aeróbico.

  • 11. ¿Club El Centinela cuenta con transporte?

    Contamos con un convenio de servicio de transporte, ampliamente recomendable y su precio depende del tiempo y distancia medido ir a recogerlos o regresarlos a su hogar.

[1] Alma Elizabeth Ruiz Ríos, Ma. Guadalupe Nava Galán (2012) “Cuidadores: responsabilidades-obligaciones” http://www.medigraphic.com/pdfs/enfneu/ene-2012/ene123i.pdf
[2] Montse Piquer (2013) “¿Cuidador de personas mayores o residencia de ancianos?” http://www.cuidadoparamayores.com/espana/cuidador-de-personas-mayores-o-residencia-de-ancianos/
[3] Organización Mundial de la Salud “La actividad física en los adultos mayores” http://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_olderadults/es/

¿TIENES MÁS DUDAS? ¿NO ENCUENTRAS LO QUÉ ESTÁS BUSCANDO?